lunes, 12 de diciembre de 2011

EDUCAR EN IGUALDAD DESDE LA FAMILIA

Al nacer, la identidad de niños y niñas, no solamente viene determinada por el sexo, tradicionalmente también lo ha estado por el proceso de socialización y por la educación.

La familia es el primer agente socializador de los niños y las niñas, al mismo tiempo donde más se puede fomentar y consolidar los estereotipos tradicionales del hombre y la mujer. No obstante también puede ser uno de los principales entornos donde educar en iguladad a los hijos y las hijas.

Son varias las esferas de la vida familiar las que determinan las diferencias en el trato y en los roles.

Para ello es fundamental para educar en igualdad..

  • Cambiar los modelos familiares; la concepción tradicional de que labores eran femeninas y trabajos masculino.
  • Valorar la diferencia como personas y no como sexos.
  • Potenciar la comunicación interpersonal y la expresión de los sentimientos con los niños y las niñas independientemente de su sexo.
  • Fomentar la práctica de actividades extraescolares sin hacer diferenciaciones con el sexo.
  • Utilizar un lenguaje correcto y evitar el uso de palabras y dichos sexistas que fomenten la desigualdad.
  • Explicar los mensajes que utilizan los medios de comunicación para fomentar una actitud responsable.
Los modelos de referencia más próximos para los menores van a ser determinantes en el aprendizaje de valores y actitudes. No hay que olvidar que durante los primeros años las niñas y niños se rigen por la imitación de los adultos. De ellos dependen, en buena medida, que esos comportamientos e ideas se construyan sobre una base de igualdad.

Pequeñas claves
  • Darle al niño y a la niña lo que le guste, no lo que socialmente le corresponde.
  • Hablar con las niñas/os sobre la importancia de respetar al otro y de que la riqueza de las personas no viene determinada por su condición sexual.
  • Ser críticos con el lenguaje a las imágenes discriminatorias que fomentan comportamientos negativos.
  • Colaborar en el desarrollo de la autonomía personal y afectiva de niñas y niños para prevenir la violencia de género. 

 
 


6 comentarios:

  1. Victor Siguenza Herce16/12/11

    Muy buen trabajo Mª Jesús, ya veo que te lo curras.

    ResponderEliminar
  2. Victor Siguenza Herce16/12/11

    Muy buen trabajo Mª Jesús, ya veo que te lo curra, y sabes hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/12/11

    Me parece un trabajo muy completo. Creo que la clave esta en casa. Si a todos los niños se le inculcaran estos valores desde pequeños, sería posible erradicar la violencia en un futuro. Aunque no es una tarea facil.
    Este trabajo recoge a la perfección, los distintos aspectos referentes a la violencia de genero. Enhorabuena y animo !!!

    ResponderEliminar
  4. Jessica18/12/11

    Por supuesto que hay que empezar desde abajo... la personalidad se forma en edades muy temprana e inculcar valores como la igualdad, el amor, la comprensión... no están de menos, para la posterior formación del individuo.. Lo que pasa que a veces las experiencias de esas personas, cambian todo lo fomentado anteriormente desde su niñez, es ahí la clave de todo lo malo que sucede, por ello tenemos que estar preparados para ayudar y no rendirnos: SEGUIR EDUCANDO SIEMPRE, aunque si es imposible.. desgraciadamente hay que tomar otra decisión que no es otra que mirar por ti misma: UNA PERSONA QUE TE QUIERE, por más que lo digan, NO TE PUEDE HACER LLORAR...
    Un beso grande Mª Jesús, este blog es muy bonito y un gran trabajo. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Jesús, ya veo que estas currando mucho en el blog, te voy a dar una idea: para fomentar un poco la participación dentro del blog estaría bien que creases alguna pregunta de opinión, para generar discusión y así conseguir mas comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que sigues trabajando bien y haciendolo mejor cada vez

    ResponderEliminar